ELABORACIÓN:
- Picar fino la guindilla, retirando las semillas. Mezclarla con la pimienta de Sichuán, el jengibre, la ralladura de limón, el azúcar moreno, la sal y el eneldo picado.
- Colocar el salmón en una fuente con la piel hacia abajo. Extender la mezcla sobre él, presionando con las manos. Poner encima unas hojas de menta y cubrir con film transparente de cocina.
- Disponer sobre el salmón una tabla de cocina con un peso encima, por ejemplo una lata o dos de conserva (depende del tamaño) y guardar en la nevera. Dejar que repose así de 2 a 3 días.
- Pasado ese tiempo, preparar la salsa mezclando todos sus ingredientes en un bol.
- Antes de servir, escurrir el salmón, retirar las especias raspándolo con un cuchillo y cortarlo en lonchas finas. Acompañar con la salsa.
Nota. El nuoc mam es una salsa picante asiática que se obtiene del primer prensado de anchoas fermentadas y se condimenta con especias y ajíes. Se vende en tiendas de alimentación oriental. Tiene un sabor fuerte a pescado, por lo que no gusta a todo el mundo. Puedes sustituirla por 1 o 2 anchoas trituradas con un poco de aceite de oliva o prescindir de ella al preparar la salsa.